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ESPERANZA

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 10 comentarios »

Y el título quiere decir exactamente lo que dice: Esperanza. Aguirre. Hoy ha sido un día especial para nosotros, porque hemos tenido enfrente a la mismísima Presidenta de la Comunidad de Madrid. Decidimos asistir al acto de inauguración de la Escuela de Hostelería Simone Ortega, al que acudía la Presidenta junto con nuestro Alcalde y parte de su equipo de gobierno municipal, para volver a hacernos oír. Y hemos conseguido algo: cuando ha llegado Esperanza Aguirre, se ha bajado del coche y nos ha preguntado qué pasaba con las Escuelas Infantiles, y algunas de nosotros se lo han explicado, de forma concisa pero segura. Se ha quedado muy sorprendida, pero aún más el señor Parro, que parecía no estar muy contento con nuestra conversación. Incluso la señora Aguirre ha llegado a decir: "claro, que les dejen terminar, si sólo son dos años..." Imaginaos la cara de nuestro alcalde mientras decía algo como "es imposible, es imposible" Al final, sorprendida de lo que le estábamos contando, y diciéndole al alcalde que es un tema de su consejería y que algo podría hacer ella, nos prometió informarse y reunirse con nosotros. Exactamente. Esperanza Aguirre nos ha prometido una reunión para hablar del tema. Para todos los padres que estaban allí, ha sido una sensación de victoria, de otra pequeñita batalla ganada. Una sensación de Padres: 1 - Esteban Parro: 0. Esto, por hoy. Además, un acompañante de Esperanza Aguirre (lo sentimos si tiene algún cargo, pero no lo sabemos) nos ha preguntado si teníamos por escrito nuestras reivindicaciones y le hemos dado la dirección de este blog. Quizá en algún momento del día, o mañana, puedan leer esto, y quizá, sólo quizá, se den cuenta de que somos un grupo de 332 padres angustiados porque nuestros hijos son expulsados de sus Escuelas Infantiles en medio de un ciclo educativo (lo nunca visto en la educación moderna), de que esta decisión se ha tomado con los informes negativos de todos los profesionales implicados: educadores, equipos de atención temprana, etc..., de que nuestra angustia aún ha crecido más cuando la mayoría de nosotros se ha dado cuenta de que nuestros hijos no tienen plaza en el colegio elegido, como se nos prometió, de que hay niños de 0-3 años que serán escolarizados el próximo año en las Escuelas Infantiles sin acometer las reformas necesarias. En fin, quizá se den cuenta de que se han equivocado y rectifiquen, dejen a nuestros hijos terminar sus ciclos en nuestras escuelas, y hagan una transformación con la que no estamos de acuerdo, pero que no nos queda más remedio que aceptar, con sentido común y apoyándose no sólo en decisiones políticas tomadas de cara a la galería, que sólo afectan a los niños escolarizados ahora y los que quedan por escolarizar, sino en los informes y los consejos de los técnicos que tienen la formación adecuada. Esperamos, de verdad, que la Presidenta cumpla su promesa de escucharnos, y que de esta reunión pueda salir la decisión más positiva para el futuro de nuestros hijos.
Mañana mismo pediremos la reunión a Esperanza Aguirre, con la esperanza de que podamos ser escuchados.

Gracias a todos y seguimos adelante.

10 comentarios

  1. Anónimo // 24 de marzo de 2009, 15:39  

    No perdaís la "esperanza", Esperanza Aguirre ha quitado ya la razón una vez a D. Esteban, concretamente le ha desautorizado el Plan General de Móstoles, y le ha parado la desprotección de 4 millones de metros cuadrados de suelo protegido que pensaba desproteger (el equivalente a 400 campos de futbol) y no le ha temblado el pulso. Espero, por el bien de los 332 niños que, esta vez, también le obligue a rectificar.

    Seguid adelanted, contaís con el apoyo de muchos ciudadanos y, por supuesto, con el del Grupo Municipal Socialista.

    Un abrazo,
    Paz Martín

  2. Anónimo // 24 de marzo de 2009, 15:55  

    Yo no sería tan optimista, más que nada porque la decisión no ha sido solo del alcalde sino también de la Consejera de Educación. No creo que desautorice a la persona qeu ha colocado en el cargo.

  3. juanma // 24 de marzo de 2009, 16:04  

    Yo tampoco soy muy optimista, aunque me encantaria equivocarme. Aguirre está tocada por varios temas y se acercan elecciones en las que se verá el peso específico del PP en madrid, lo que le servirá de refrendo de cara a Génova.

    Cualquier acercamiento a los ciudadanos -sólo sea para escucharles, cosa que no ha hecho Parro-, le supone réditos, asi que si nos puede oir que nos oiga. Menos es nada.

    Y en una curiosa vuelta de tuerca, mañana me voy a manifestar contra su consejera de educación, y por extensión, contra ella.

    La vida, que es así.

    saludos

  4. Maru CALEIDOSCOPIO // 24 de marzo de 2009, 16:52  

    Pues yo ya estoy harta de ver como esta gente se salta a la torera la lógica, la ética y en algunos casos hasta la democracia. Siempre pienso que no van a ser capaces de llegar más allá y .... para nuestro pesar descubro que si, que son capaces.
    La verdad, quedaré gratamente sorprendida si Esperanza Aguirre es capaz de comprender y hacer recular este sinsentido. Y como yo soy más bien optimista, me da por pensar que.... y si de paso la da por escuchar a los profesionales de verdad de este tema y la diera por revisar su Decreto de Mínimos y viera el daño que está haciendo a los más pequeños......

    Me conformaré con que todo esto que nos está pasando nos está permitiendo conocer personas, asociaciones, grupos..... personas en definitiva, que nos brinda su apoyo y que tiene conciencia social.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ESTÁIS AYUDANDO EN LA MEDIDA DE VUESTRAS POSIBILIDADES!

    A los demás padres/ madres: lleguemos donde lleguemos y pase lo que pase SOIS GENIALES!!

  5. Anónimo // 25 de marzo de 2009, 6:23  

    Lo de echarse para atrás en el tema de Mínimos lo considero ahora mismo y si no hay un cambio político una utopía. El otro día leí un titular que indicaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid daba la razón a la Consejería en este tema.

  6. Anónimo // 25 de marzo de 2009, 7:57  

    Efectivamente, Davidovich, le daba la razón, pero aún quedan instancias superiores, y no olvidemos que la Comunidad Europea recomienda ratios que son justo la mitad del decreto de mínimos.
    Yo creo en la utopía, aunque no creo en algunos políticos. Veremos cómo se desarrolla todo y vamos a intentar ir pasito a paso. Por ahora, la pelota está en el tejado de Esperanza. ¿Nos recibirá? Y si es así, ¿se dará cuenta de que el proceso no está bien hecho? Y luego, veremos...

  7. Anónimo // 26 de marzo de 2009, 14:11  

    Yo mañana voy a la inauguración de la sede de UPyD y a una conferencia que dar sobre educación en el centro cultural Villa de Móstoles a las 19:30, si alguien se anima allí nos vemos, a ver si sale algo sobre las escuelas infantiles en Móstoles y nos enteramos de su posicionamiento

  8. Anónimo // 31 de marzo de 2009, 9:41  

    Hola

    Como ya se comento en los CEIP´s se han subido las ratios por aula para el año que viene según los datos de la comisión de escolarización que han hecho hace poco.

  9. antonio // 2 de abril de 2009, 5:04  

    Recuerdo la primera vez que llegue a la Escuela Infantil a impartir lo que entonces, que no era nada, sabía o mejor dicho conocía. La ilusión puesta en el día a día y las ganas de aprender llenaban las horas.
    Tiempo atrás había oído hablar del trabajo de las Escuelas Infantiles y su carácter innovador. Yo mismo en los cursos que había hecho antes de entrar me indicaban la trayectoria experimental, progresista y basada en la realidad en la que los profesionales y la educación infantil estaban llevando a cabo en las recientemente denominadas “Escuelas Infantiles”.
    Los padres y madres tenían un lugar de confianza donde se les escuchaba y orientaba , las reuniones con padres buscaban su implicación directa en la educación de sus hijos y lo hacían para que fuera compartida con sus educadores, se intentaba tener lugares de encuentro para llevar a cabo experiencias enriquecedoras y de participación con los padres. Las madres, que bien trabajaban o estudiaban, lo hacían con tranquilidad ya que la calidad y seguridad que dejaban ver estos centros públicos así lo demostraba. Así mismo podían despejar dudas y ser orientados por los equipos de atención temprana que localizaban dificultades de aprendizaje, orientando y apoyando con sus criterios a niños-as y familiares.
    El trabajo en equipo marcaba un alto grado vocacional y no mirábamos la hora, ¿cuántas veces nos quedamos para dejar todo a nuestro gusto! Lo más importante era el niño y los objetivos que nos habíamos marcado. A pesar de las distintas trabas institucionales, nosotros-as ejercíamos con ilusión nuestra profesión : cursos de aprendizaje y especialización, Escuelas de Verano, salidas a las Granjas-Escuelas (sus dias y sus noches), la Noche Mágica, las actuaciones y reuniones con Padres-Madres (sin compensaciones económicas).

    Con el tiempo todo ha ido cambiando, y juraría que no hemos sido nosotros-as los que hemos cambiado, han sido las circunstancias, las administraciones y los giros llevados en la sociedad los que han tomado rumbos distintos a los que estábamos acostumbrados. Tras 25 años de vida en las Escuelas Infantiles marcados por un claro carácter ilusionante, innovador y progresista, creando espacios y tiempos destinados al niño y su desarrollo , con edificios adecuados, materiales y espacios de trabajo (rincones) , métodos de enseñanza naturales de lectura y escritura y de experimentación, llegando incluso a la creación de una Red de Escuelas Infantiles reconocida por su valía educativa en todo el Estado Español. Actualmente las Administaciones (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas) marcadas por un carácter economicista crean decretos en los que se sustituyan a los profesionales Maestros-especialistas de Educación Infantil por otros, amplían la ratio de niños/profesor , reestructuran centros de 0-6 por otros de 0-3, convierten las Escuelas Infantiles en Guarderías, privatizan la educación y ceden terrenos públicos para la creación de centros que buscan el negocio a costa de los Padres y Niños. La creación de Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) que han ido surgiendo con posterioridad a las Escuelas, en los que se ha recogido los avances que en las mismas se han llevado a cabo y como no, el trasvase de profesionales experimentados en estas edades y la creación de la Especialidad en Magisterio de Educación Infantil hacen que hoy en día se impartan en estos centros una educación, más o menos, de calidad. Quedan muchas cosas por hacen en estos ámbitos, y siguen siendo las Escuelas Infantiles las garantes de calidad educativa.
    Los tiempos cambian. Cambian también los intereses y los valores. Hoy en día parece que el camino andado hasta aquí es necesario desandarlo, quizás , quién sabe, para tomar otra dirección. Lo cierto es que algunos pretenden no educar sino guardar , el dejar en sitios seguros a sus hijos, prevalece la “seguridad” y el estar “recogidos” al estar atendidos y ser ayudados en su desarrollo. También está por encima de todo la “desconciliación” horaria de los padres y madres, y si los niños deben de estar en un centro más de 8 horas (horario de trabajo de un adulto) al día, pues qué se le va a hacer(¡?). Los niños y niñas están institucionalizados, pasando mas tiempo en esos centros con personal ajeno a su entorno que en sus casas con sus familiares. Las jornadas se alargan incluso más que la de sus congéneres.
    ¿Qué niño-a vamos a crear?.
    ¿Hasta dónde estamos dispuestos, padres y madres, educadores y equipos docentes a llegar o a dejar hacer?
    Una escuela donde no haya interrelación entre los agentes educativos y los padres, con una falta de cualificación entre sus profesionales, prevaleciendo lo asistencial a lo educativo, sin renovación pedagógica, y sin el apoyo social necesario para la mejora y la crítica, con administraciones que se dejen llevar por lo economicista y no por la mejora de la sociedad nos llevará irremediablemente a una No-Escuela, a meros centros de acogida para niños y niñas, y como consecuencia a un futuro despersonalizado, falto de afectividad, y de valores , acrítico y en el que el objetivo primordial de lograr del niño un desarrollo integral como persona sea una falacia o quimera.
    Está en nuestra mano, padres, educadores, equipos docentes, sociedad en general a poner los medios para que esto no ocurra. Es el momento de recapacitar y dejarnos oír, ahora más que nunca, hoy más que mañana.
    Hasta aquí un apunte reflexivo de lo que a mi modo de ver ha ocurrido en este cuarto de siglo en la Educación Infantil en Madrid.
    Espero que si tienes algo que añadir o criticar lo hagas. De esta manera enriquecerás lo que humildemente he descrito con anterioridad.
    Antonio Poveda
    Escuela Infantil “Joan Miró” de Móstoles
    anpopna@hotmail.com

    24 de marzo de 2009 10:26

  10. Plataforma Educación 0-6 de Móstoles // 4 de abril de 2009, 0:20  

    Gracias, Antonio. A tí y a todos los educadores que han hecho posible que este proyecto haya crecido en estos 25 años.