Adjuntamos el documento de firmas que enviaremos al Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Defensor del Menor. Lo tendréis a vuestra disposición en las Escuelas Infantiles, y trataremos de hacerlo llegar a cuantos más lugares mejor. Nos hemos dado un plazo de 15 días para recoger estas firmas:
MANIFIESTO A FAVOR DEL PROYECTO EDUCATIVO 0-6 DE LAS ESCUELAS INFANTILES
Las personas firmantes de este documento, queremos solicitar que se mantenga el proyecto educativo de las Escuelas Infantiles en su ciclo 0-6 (tan necesario para el desarrollo psicológico, educativo y emocional de los niños). Para lo cual
MANIFESTAMOS lo siguiente:
1.- Queremos estas Escuelas en su ciclo 0-6 porque, aunque el curriculum para esta etapa lo impone la Comunidad de Madrid para todos igual, en estos centros lo aplican enseñando a los niños a pensar y a tener autonomía, no como en otros centros en los que prima la competitividad y no se tienen en cuenta las necesidades particulares de cada niño, con lo que, en muchos casos, aprenden a memorizar sin entender.
2.- Entre la ruptura del 0-6 y el Decreto de Requisitos Mínimos impuesto por la Comunidad de Madrid, nuestros hijos están destinados a simples guarderías donde “aparcarles” mientras que nosotros trabajamos. Por duro que suene, es así, ya que sería ciencia ficción pedirles a unos profesionales que cumplan este proyecto educativo que defendemos, en un ciclo 0-3 y con los medios que les deja el Decreto de Requisitos Mínimos. Es triste decir que los políticos que dicen velar por nuestros hijos y su educación se asesoran por economistas y no tienen en cuenta las opiniones de los técnicos en educación.
3.- Argumentan que hay muchos niños en el 0-3 que se han quedado sin plaza en Escuelas Infantiles y, claro, en vez de construir más Escuelas 0-6, quitamos a los niños del 3-6, los llevamos a los “coles” (entendamos “cole” como centro con distinto proyecto educativo al de las EEII) y esas plazas las convertimos en 0-3. Nos parece UNA VERGÜENZA, las Escuelas no son proyectos costosos y por muy electoralista que suene que han aumentado las plazas 0-3 en la Comunidad de Madrid, los votantes no somos estúpidos y sabemos a qué precio. Para darles el mejor proyecto educativo a nuestros hijos no hay presupuesto, pero por ejemplo para inaugurar el Teatro de Isabel II, Esperanza Aguirre si se puede gastar en una tarde 407.000€ (esta cantidad es la reconocida, se habla de 1 millón de euros).
4.- Para esconder esta realidad tan deprimente, argumentan (por lo menos en Móstoles, nuestro municipio) que han bajado las solicitudes de plazas para escolarizar en las EEII a niños entre 3 y 6 años. En este manifiesto queremos denunciar esta gran mentira y el boicot que estamos viviendo:
• A la hora de pedir traslado de las EEII a otros centros no hay problema, pero conocemos casos de niños que quieren venir desde los “coles” a nuestras EEII en el ciclo 3-6 y se les ponen mil pegas.
• Los padres/ madres con más de un niño en la E.I. cuando el mayor acaba el proyecto y sale con 6 años a un “cole” los directores de estos centros ejercen presión en estos padres diciéndoles que les traigan al otro hijo también a su centro, ya que si esperan a que acabe el pequeño en la E.I. se quedarán sin plaza teniendo que escolarizar a hermanos en “coles” diferentes. Esto no deberían permitirlo nuestros políticos que dicen velar por la conciliación de la vida familiar y laboral. Lo primero, se debe tener en cuenta al solicitar una plaza si tiene o no un hermano en el centro dónde se solicita la plaza y lo segundo, esta competencia tan desleal es conocida por los políticos de nuestro municipio y queda impune. Claro, estos padres/ madres sacan a sus hijos de la EI con todo el dolor de su corazón. (Tenemos cartas de estos padres, firmadas y de su puño y letra que atestiguan este hecho)
• Los niños ya escolarizados en las EEII de nuestro municipio cuando van a cumplir tres años, reciben una carta del Ayuntamiento en donde les informan que ya se pueden escolarizar en los “coles”. ¿Qué pasa con nuestro Ayuntamiento? ¿Es que acaso no saben que YA ESTÁN ESCOLARIZADOS en sus EEII? Por esta incongruencia se han dado casos de padres/ madres que volvían a solicitar matrícula en su EI estando ya matriculados. Se pretende menospreciar las EEII como si los niños que tienen en el 3-6 no estuvieran escolarizados y lo único que consiguen es hacer un lío a los padres que, en muchos casos no entendemos de “papeleos”, lo único que tenemos bien claro es lo que es bueno para nuestros hijos.
5.- Por último, y pensamos que no menos importante, queremos hacerles recapacitar un poco, sobre unos niños a los que el destino se lo ha puesto difícil nada más nacer, y es ese colectivo de niños discapacitados, niños con síndrome de down, autistas, etc, niños con graves problemas que llevan integrados en estas EEII años, niños con apoyos en estas escuelas (logopedas, petes, psicologos...), y que gracias a éstos y al entorno de estas EEII, están progresando maravillosamente, niños integrados a la perfeccion, y ¿ahora que? ¿Qué hacemos con ellos?, los arrinconamos, los escondemos, los metemos en sitios donde el progreso de todos estos años se irá al traste, …… y para muestra un botón, un niño, LUISITO con síndrome de down, que lleva dos años en una escuela infantil, donde progresa perfectamente, con sus compis, sus apoyos, etc., el año que viene ya no tiene su “casa”, pero los técnicos (psicologos, petes, etc) tampoco le aconsejan que vaya al Colegio Especial (En este caso Miguel de Unamuno), y tampoco a un colegio de integración, porque no hay nada preparado para él y sería un retroceso en su desarrollo, ¿Qué hacen sus papás aparte de desesperarse?, y Luisito es un botón, porque Andresito, que tiene retraso mental, está en la misma situación y..., y así cerca de treinta niños, POR FAVOR, no se lo pongan más difícil, la vida ya ha sido bastante injusta con ellos, POR FAVOR SIGAN AYUDANDOLES, no les cierren su futuro.
Por todo lo expuesto, solicitamos:
1.- Que se defienda la educación de nuestros hijos, queremos este proyecto educativo de la Escuela Infantil en su ciclo 0-6.
2.- Queremos más plazas para los niños sin plaza en Escuelas Infantiles pero no a costa de romper este proyecto y quitarle el derecho a nuestros hijos de cumplir la etapa 0-6 tan beneficiosa para ellos.
3.- Que se revise el Decreto de Mínimos de la Comunidad de Madrid y lo hagan técnicos en educación infantil, sin presiones y sin ninguna coacción .
4.- Que el Ministerio de Educación controle un poco más estas competencias dadas a las autonomías y no se lave tanto las manos.
HABLAMOS DE NIÑOS ENTRE 0 Y 6 AÑOS ¡¡¡¿QUE LES PASA A NUESTROS POLÍTICOS? ¿TAN IMPORTANTE ES EL DINERO Y TAN POCO IMPORTANTES SON NUESTROS HIJOS?!!!
Las personas firmantes de este documento, queremos solicitar que se mantenga el proyecto educativo de las Escuelas Infantiles en su ciclo 0-6 (tan necesario para el desarrollo psicológico, educativo y emocional de los niños). Para lo cual
MANIFESTAMOS lo siguiente:
1.- Queremos estas Escuelas en su ciclo 0-6 porque, aunque el curriculum para esta etapa lo impone la Comunidad de Madrid para todos igual, en estos centros lo aplican enseñando a los niños a pensar y a tener autonomía, no como en otros centros en los que prima la competitividad y no se tienen en cuenta las necesidades particulares de cada niño, con lo que, en muchos casos, aprenden a memorizar sin entender.
2.- Entre la ruptura del 0-6 y el Decreto de Requisitos Mínimos impuesto por la Comunidad de Madrid, nuestros hijos están destinados a simples guarderías donde “aparcarles” mientras que nosotros trabajamos. Por duro que suene, es así, ya que sería ciencia ficción pedirles a unos profesionales que cumplan este proyecto educativo que defendemos, en un ciclo 0-3 y con los medios que les deja el Decreto de Requisitos Mínimos. Es triste decir que los políticos que dicen velar por nuestros hijos y su educación se asesoran por economistas y no tienen en cuenta las opiniones de los técnicos en educación.
3.- Argumentan que hay muchos niños en el 0-3 que se han quedado sin plaza en Escuelas Infantiles y, claro, en vez de construir más Escuelas 0-6, quitamos a los niños del 3-6, los llevamos a los “coles” (entendamos “cole” como centro con distinto proyecto educativo al de las EEII) y esas plazas las convertimos en 0-3. Nos parece UNA VERGÜENZA, las Escuelas no son proyectos costosos y por muy electoralista que suene que han aumentado las plazas 0-3 en la Comunidad de Madrid, los votantes no somos estúpidos y sabemos a qué precio. Para darles el mejor proyecto educativo a nuestros hijos no hay presupuesto, pero por ejemplo para inaugurar el Teatro de Isabel II, Esperanza Aguirre si se puede gastar en una tarde 407.000€ (esta cantidad es la reconocida, se habla de 1 millón de euros).
4.- Para esconder esta realidad tan deprimente, argumentan (por lo menos en Móstoles, nuestro municipio) que han bajado las solicitudes de plazas para escolarizar en las EEII a niños entre 3 y 6 años. En este manifiesto queremos denunciar esta gran mentira y el boicot que estamos viviendo:
• A la hora de pedir traslado de las EEII a otros centros no hay problema, pero conocemos casos de niños que quieren venir desde los “coles” a nuestras EEII en el ciclo 3-6 y se les ponen mil pegas.
• Los padres/ madres con más de un niño en la E.I. cuando el mayor acaba el proyecto y sale con 6 años a un “cole” los directores de estos centros ejercen presión en estos padres diciéndoles que les traigan al otro hijo también a su centro, ya que si esperan a que acabe el pequeño en la E.I. se quedarán sin plaza teniendo que escolarizar a hermanos en “coles” diferentes. Esto no deberían permitirlo nuestros políticos que dicen velar por la conciliación de la vida familiar y laboral. Lo primero, se debe tener en cuenta al solicitar una plaza si tiene o no un hermano en el centro dónde se solicita la plaza y lo segundo, esta competencia tan desleal es conocida por los políticos de nuestro municipio y queda impune. Claro, estos padres/ madres sacan a sus hijos de la EI con todo el dolor de su corazón. (Tenemos cartas de estos padres, firmadas y de su puño y letra que atestiguan este hecho)
• Los niños ya escolarizados en las EEII de nuestro municipio cuando van a cumplir tres años, reciben una carta del Ayuntamiento en donde les informan que ya se pueden escolarizar en los “coles”. ¿Qué pasa con nuestro Ayuntamiento? ¿Es que acaso no saben que YA ESTÁN ESCOLARIZADOS en sus EEII? Por esta incongruencia se han dado casos de padres/ madres que volvían a solicitar matrícula en su EI estando ya matriculados. Se pretende menospreciar las EEII como si los niños que tienen en el 3-6 no estuvieran escolarizados y lo único que consiguen es hacer un lío a los padres que, en muchos casos no entendemos de “papeleos”, lo único que tenemos bien claro es lo que es bueno para nuestros hijos.
5.- Por último, y pensamos que no menos importante, queremos hacerles recapacitar un poco, sobre unos niños a los que el destino se lo ha puesto difícil nada más nacer, y es ese colectivo de niños discapacitados, niños con síndrome de down, autistas, etc, niños con graves problemas que llevan integrados en estas EEII años, niños con apoyos en estas escuelas (logopedas, petes, psicologos...), y que gracias a éstos y al entorno de estas EEII, están progresando maravillosamente, niños integrados a la perfeccion, y ¿ahora que? ¿Qué hacemos con ellos?, los arrinconamos, los escondemos, los metemos en sitios donde el progreso de todos estos años se irá al traste, …… y para muestra un botón, un niño, LUISITO con síndrome de down, que lleva dos años en una escuela infantil, donde progresa perfectamente, con sus compis, sus apoyos, etc., el año que viene ya no tiene su “casa”, pero los técnicos (psicologos, petes, etc) tampoco le aconsejan que vaya al Colegio Especial (En este caso Miguel de Unamuno), y tampoco a un colegio de integración, porque no hay nada preparado para él y sería un retroceso en su desarrollo, ¿Qué hacen sus papás aparte de desesperarse?, y Luisito es un botón, porque Andresito, que tiene retraso mental, está en la misma situación y..., y así cerca de treinta niños, POR FAVOR, no se lo pongan más difícil, la vida ya ha sido bastante injusta con ellos, POR FAVOR SIGAN AYUDANDOLES, no les cierren su futuro.
Por todo lo expuesto, solicitamos:
1.- Que se defienda la educación de nuestros hijos, queremos este proyecto educativo de la Escuela Infantil en su ciclo 0-6.
2.- Queremos más plazas para los niños sin plaza en Escuelas Infantiles pero no a costa de romper este proyecto y quitarle el derecho a nuestros hijos de cumplir la etapa 0-6 tan beneficiosa para ellos.
3.- Que se revise el Decreto de Mínimos de la Comunidad de Madrid y lo hagan técnicos en educación infantil, sin presiones y sin ninguna coacción .
4.- Que el Ministerio de Educación controle un poco más estas competencias dadas a las autonomías y no se lave tanto las manos.
HABLAMOS DE NIÑOS ENTRE 0 Y 6 AÑOS ¡¡¡¿QUE LES PASA A NUESTROS POLÍTICOS? ¿TAN IMPORTANTE ES EL DINERO Y TAN POCO IMPORTANTES SON NUESTROS HIJOS?!!!
¡Ánimo! Cada vez somos más los que denunciamos la situación de la educación pública madrileña...¡L@S NIÑ@S IMPORTAN!
Quiero firmar pero no puedo entrar a hacerlo...¡revisad a ver si le esta pasando a más gente! Seguiré intentando
Soy un educador de las Escuelas infantiles de Móstoles,desde aquí felicitar y alentar a todos los padres y ,madres por la labor suya de exigir lo mejor para sus hijos/as.
Durante más de 20 años hemos defendido o mejor (educativamente hablando) para nuestros alumnos/as en ello hemos empeñado muchos momentos imborrables en nuestra vida y con plena satisfacción de hacer lo que mejor creiamos para vuestros hijos/as.
Todos juntos no debemnos permitir que los motivos economicistas perturben y dejen atras lo educativo y su calidad. Nuestros políticos n onos representan en estos aspectosy deberiamos exigir su dimisión.
Animo a todos y todas. Nos veremos en las "movidas".
Porla DEFENSSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 PÚBLICA Y DE CALIDAD.