MagzNetwork

Rueda de prensa de Esteban Parro, alcalde de Móstoles

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 3 comentarios »

Noticia de hace menos de 20 minutos, extraida de Europa Press:

Para liberar plazas

Madrid y Móstoles eliminan el ciclo de 3 a 6 años de las Escuelas Infantiles

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles anunciaron hoy su decisión de eliminar el ciclo de 3 a 6 años de las Escuelas Infantiles, lo que afectará a unos 332 niños, con el objetivo de liberar plazas para los más pequeños. Según informó hoy en rueda de prensa el alcalde, Esteban Parro, estos menores deberán ser realojados a comienzos del próximo curso en centros públicos, donde tendrán preferencia a la hora de solicitar plaza.

Con esta medida, el Consistorio pretende liberar plazas para los 908 menores de 0 a 3 años en lista de espera.

Fuente: Europa Press.

Noticia de Europa Press

Ante esta noticia, tenemos varios comentarios: parece que el Señor Parro se está poniendo nervioso. Ampliaremos esta información, pero esta rueda de prensa ha sido convocada de forma urgente, seguramente como respuesta a nuestras acciones.

En esta escueta nota de prensa, se asegura que para liberar plazas, se "afectará" a 332 niños, y se "beneficiará" a 908. El señor alcalde podría explicar cómo va a convertir 332 plazas en 908. Salvo que este señor asistiera como invitado a las bodas de Canaan y se quedara con la copla de la multiplicación de panes y peces, no sabemos cómo va a conseguirlo.

El señor alcalde de Móstoles ha dado una rueda de prensa en la que habla de "justicia social". También habla de "egoísmo" y "desinformación" de los padres que no queremos escuchar las "necesidades sociales" del municipio. El señor alcalde de Móstoles miente. Como ya hemos dejado claro en otras entradas, somos bastante más sensibles que él a las necesidades sociales del municipio: queremos que todos los ciudadanos de Móstoles tengan los mismos derechos. Él, al parecer, no. Para empezar, ¿dónde están las 7 escuelas infantiles que prometió construir? ¿Por qué somos nosotros responsables de su incompetencia? ¿Por qué tenemos que cargar nosotros con su falta de palabra?

Como principio, y para que no se le olvide (que parece que anda falto de memoria nuestro alcalde) esto no es una necesidad "social" sino una necesidad "educativa" A los niños que están en nuestras Escuelas no se les da una asistencia social, sino educativa. Los maestros de nuestras escuelas no son trabajadores sociales, sino maestros. Dice que los CEIP están perfectamente preparados para acoger a niños del ciclo 3-6, cosa que no dudamos, pero él sabe (y también se le olvida) que pedagógicamente no tienen los mismos fundamentos unos y otros. El señor alcalde ha sido profesor, y suponemos que sabrá que los fundamentos pedagógicos son la base de cualquier sistema educativo. No los sociales. Los pedagógicos. El señor alcalde afirma que podremos elegir plaza en los colegios de nuestra zona, y no es cierto. Desde esta asociación se han sondeado los diferentes centros educativos de las diferentes zonas de Móstoles, y actualmente no hay plazas para nuevas incorporaciones en 4 y 5 años. Las aulas de 3 años están en 25 alumnos. Al señor alcalde "se le olvida" decirnos cómo y dónde van a ser escolarizados nuestros hijos. Concretamente. La palabra "barracón" cada vez está tomando más sentido para nosotros. Quizá esa sea la justicia social del alcalde: eliminar la lista de espera enviando a niños ya escolarizados a barracones.

Quizá la justicia social para el señor Alcalde es la de que los niños con necesidades especiales, a día de hoy, no sepan dónde ni cómo van a ser escolarizados, si van a tener equipos de atención como tienen actualmente en las Escuelas Infantiles. Disculpe, señor Alcalde, pero esa vaga promesa de "se estudiará" no satisface a ningún padre ni madre de niño autista, con síndrome de down, prematuro, o con otros problemas. "Se estudiará" no es justo socialmente. "Se estudiará" es una vaguedad, y usted lo sabe, y encubre que todavía no saben exactamente dónde van a ir estos niños.

El lenguaje es a veces tan revelador... en la nota de prensa que hemos copiado más arriba, se dice que los niños en la etapa 3-6 serán "realojados". Señor alcalde: ¿realojados? Del diccionario de la RAE: "Volver a alojar a alguien, especialmente a población marginal o en situación de emergencia, en un nuevo lugar." Cuidado con el lenguaje, señor Parro, que le delata. Nuestros hijos no están ni en situación de emergencia, ni son población marginal. Vuelve usted a su "discurso social" y se equivoca.

En la web del Ayuntamiento amplia esta noticia:

Entrada a la web del Ayuntamiento de Móstoles

Señor Parro: los padres y madres de AMPEEIIM no estamos desinformados, ni somos manipulados, que es lo siguiente que dirá. Más bien el que está desinformado es usted, que confunde lo educativo con lo social, y pensaríamos que es un problema de ignorancia, si no supiéramos que usted viene del mundo educativo, lo que más bien nos hace pensar en que usted está intentando convencer a parte de la ciudadanía de Móstoles de que esto es un problema "social" y "asistencial" Y usted sabe que eso no es cierto.

Desde la AMPEEIM seguimos con todas nuestras movilizaciones, ya que es nuestra única forma de hacernos oír. Sentimos las molestias que le podamos estar ocasionando.

Un saludo afectuoso.

3 comentarios

  1. Maru CALEIDOSCOPIO // 19 de enero de 2009, 15:05  

    Yo es que me maravillo de cómo pueden tener la sangre fría de soltar este discursito político con semejantes argumentos y poder dormir por las noches con la conciencia tranquila. No doy crédito.

  2. Fonso // 20 de enero de 2009, 6:47  

    Al Sr. Alcalde de Móstoles D. Esteban Parro.

    Sr. Alcalde, hace 1 año decidí incorporar a mi hijo al sistema público educativo en una E.I. con la intención de que finalizase el ciclo dentro de este sistema pedagógico pero, parece ser, que a Ud. no le interesa. Sr. Alcalde, si no puede Ud. Cumplir su programa electoral, permítame, al menos, cumplir mi deseo, que es derecho, de que nuestros hijos finalicen el ciclo educativo que ya comenzaron y dedique sus fuerzas a la construcción de nuevas EE.II. según viene demandando la demografía de nuestro municipio.

    No quiera cortar por lo sano expulsando a nuestros hijos de los centros. Las medidas drásticas, si no son muy meditadas, como es el caso que nos ocupa, nunca salen bien. Bastante que ha ido aumentado paulatinamente el cupo de alumnos por educador, con el consiguiente detrimento de la calidad de la enseñanza, como para que ahora su nueva y brillante medida sea la de expulsar a los alumnos de 3-6 años de las EE.II.

    Para terminar, me gustaría saber cómo las plazas que dejarán vacantes unos 300 alumnos de 3-6 años serán ocupadas por unos 900. Déjeme pensar...... multiplicando por 3 el cupo actual por educador? Y... ¿dónde están las 7 nuevas EE.II. prometidas en su campaña electoral?

  3. Madre afectada // 20 de enero de 2009, 12:52  

    Sr. Alcalde, soy una madre afectada por el cierre de las EEII para niños de 3-6 años. Me duele que pretenda hacerme sentir egoísta porque mi hijo ocupe una plaza en una escuela en la que hay muchos esperando. Me duele que tenga que pesar sobre mi conciencia el querer que mi hijo se desarrolle en una escuela infantil, y no pese sobre la de los políticos que en vez de dar respuesta a las necesidades de todos, lo cual es su obligación, pierden el tiempo poniendo parches y parches, que no solucionan mucho, más bien, irritan a los ciudadanos, como es mi caso. Me gustaría que me dijera cómo va a vender el próximo curso su hazaña. Ya lo veo “SE CREAN 900 NUEVAS PLAZAS DE EDUCACION INFANTIL PARA NIÑOS DE 0-3 AÑOS”. Sin dar detalles de cómo se consiguió, eso no interesa. ¿Y qué se hablará de los niños a los que ha echado de sus escuelas para conseguirlo? Sabe que les está obligando a dejar una escuela en la que todo está hecho a medida de sus necesidades y en la que cada día aprenden a ser personitas. De golpe pasarán a un colegio de mayores “adaptado” a pequeños. No es lo mismo. ¿Y qué se va a decir de mi hijo y sus compañeros realojados? ¿Dónde y cómo será dicho realojo? Teniendo en cuenta que este curso no va muy sobrado en plazas, ni en personal, … ¿Cómo lo va a conseguir? ¿Masificando? ¿Lo que hay ahora más los 300 niños…? ¿Y que pasará entonces, cuando los 300 padres afectados sigamos protestando? No se olvide que lo que está haciendo es poner un parche, que si bien contentará a unos pocos, los padres afectados por la expulsión de nuestros hijos, y los padres de los niños que convivan con nuestros hijos en las aulas masificadas, volveremos a protestar. Y que hará entonces, ¿otro parche? Para cuándo soluciones justas en las que no haya que desvestir a un santo para vestir a otro? ¿Realmente cree que mi hijo ganará con el cambio? ¿Realmente cree que soy egoísta?