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Carta de los educadores

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 0 comentarios »

Hola, hemos recibido en la Asociación un documento muy interesante de varios educadores. Os lo colgamos aquí para que lo echéis un vistazo y comprendáis por qué estamos aquí. Se ha hecho con motivo del Día de las Escuelas que NO queremos, que "celebraremos" mañana con un paseíto por el Mercadillo Navideño (entre las 16.30 y las 17.30 hemos quedado en el Pradillo solo para pasear con los niños y nuestras camisetas)

NOSOTR@S NO GUARDAMOS

Queremos una Escuela Pública:

• Viva y abierta donde las familias puedan participar, proponer y opinar sobre su funcionamiento.

• En la que se realicen actividades educativas de acuerdo con los intereses y necesidades de l@s niñ@s

• Que entienda el desarrollo de la infancia de forma integral. La educación de los hábitos, la atención al desarrollo afectivo-emocional, y el juego como fuente de placer y aprendizaje, constituyen la base sobre la que se asentarán otros aprendizajes más académicos.

• Donde l@s niñ@s no estén hacinad@s y en la que sean atendid@s por un número suficiente de profesionales con la formación necesaria.

• Que permita detectar las dificultades que puedan surgir en el desarrollo óptimo de l@s niñ@s.

• Que posibilite el equilibrio de las desigualdades sociales de todo tipo.


DERECHO A LA EDUCACIÓN TAMBIÉN EN LA ETAPA 0-6 AÑOS


NOSOTR@S EDUCAMOS

No queremos “guarderías”:

• Donde no se pueda pasar de la puerta, ver las aulas cada día, hablar con l@s maestr@s o tener información de lo que hacen l@s niñ@s dentro.

• Donde l@s niñ@s no se manchen, no corran, no se muevan y se pasen el día sentad@s en una silla o en una hamaquita.

• Donde las familias recojan a sus hij@s peinad@s, no felices.

• Donde el aprendizaje se entienda como un proceso oscuro en el que hay que sufrir o aburrirse, renunciando al placer de aprender disfrutando.

• Con el criterio de “cuantos más niños tengamos más dinero ganamos”

• En las que no se dé valor a una etapa educativa determinante para el futuro de l@s niñ@s, y que tiene consecuencias importantes para su éxito o fracaso escolar posterior.

• Donde nadie se preocupe de detectar qué les pasa a l@s niñ@s cuando su evolución no es la adecuada, y proporcionar los medios adecuados para superar sus dificultades.

• Donde se potencie la exclusión social de todo tipo: económica, cultural, religiosa y de género.


LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO