MagzNetwork

Feliz año 2009

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 1 comentarios »

Hola a todos. Desde la Asociación de Madres y Padres de Escuelas Infantiles de Móstoles, queremos desearos una muy feliz noche, y que el 2009 os traiga todos vuestros deseos.
Por nuestra parte, sólo pedimos al 2009 que los políticos den marcha atrás y no echen a nuestros hijos e hijas de las Escuelas Infantiles. Nosotros seguiremos luchando para que el futuro de todos los niños en Móstoles sea mejor que el que algunos quieren darles.

Un abrazo fuerte para todos

Leer más...

EXPERIENCIAS

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 1 comentarios »

Llevamos unos días sin actualizar, por eso de las fiestas muy variadas que hemos tenido, cada uno en su escuela, con esa sensación de que era la última para muchos. Una sensación que vamos a conseguir eliminar. Seguro.
Ayer, una mamá que hasta este curso había estado en la E.I. Parque Coímbra estuvo contándome su experiencia en el colegio. Su hija dejó la escuela para empezar con 3 años en el cole. Me cuenta que el retroceso ha sido espectacular: ya no se viste ni se calza sola, no quiere. Se frustra cuando "se sale" al pintar un dibujo. Es más egoísta y comparte menos sus cosas. No quiere comer sola, le pide ayuda. Sale agotada de clase, porque no duerme siesta. Las palabras de esta mamá fueron: si yo sé esto, no sale de la Escuela, y estaría luchando con vosotros, porque la gente no se da cuenta de lo grande que es la diferencia. Se ofreció a dar charlas, si la necesitamos, contando su experiencia, y a ayudarnos en todo lo que necesitemos.
Creo que poco más se puede decir... esto demuestra que los señores que "han hecho los estudios" se equivocan. Pero claro, ellos no tienen hijos, o les llevan a otros colegios, y no les importa la evolución de los nuestros.
Sin más, para meditar en esto, os dejamos unas fotos del último paseo, y os esperamos el próximo sábado 27 y domingo 28 a las 11.30 en la Plaza del Pradillo.

FELIZ NAVIDAD A TODOS, Y QUE EL PRÓXIMO AÑO NOS TRAIGA LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS.

Leer más...

Paseos navideños

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 0 comentarios »

Hola a todos.
Os informamos de los próximos paseos navideños. Podéis acudir con o sin camisetas, pero con niños, abuelos, tíos, amigos, primos, etc... a dar una vueltecita por el mercadillo navideño de la Plaza del Pradillo. Nos vemos allí los días:
Sábado 20 de diciembre
11.30 hrs
Domingo 21 de diciembre
11.30 hrs.
Sábado 27 de diciembre
11.30 hrs
Domingo 28 de diciembre
11.30 hrs

Esperemos que haga buen tiempo y pueda ser un paseo agradable para todos. Será bonito enseñar a nuestr@s hij@s el ambiente de la Navidad.

Gracias a todos, y disfrutad mucho de las fiestas navideñas de las EEII.

Leer más...

Hoy, 16 de diciembre, día de la Escuela que NO queremos

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 2 comentarios »

Hola a todos. En varias escuelas se "celebra" este día. Los actos irán desde no dejar a los padres entrar a dejar a sus hijos en las clases (como se hace en los CEIP) hasta mandar a los niños "deberes" para casa, hasta incluso (no será así, pero debería) llamar a los papás cuando el niño o niña se haya hecho pis. También podrían dejar que de la comida se encargase un catering, o que para que l@s niñ@s coman, haya personal contratado sin ningún tipo de formación, al que lo único que le importa es que los niños terminen cuanto antes para "soltarlos" en el patio...también podrían obligar a nuestr@s hij@s a aprenderse las letras sin "entender" siquiera qué significan o para qué sirven, sin hacer ningún tipo de asociación. También podrían evitar que l@s niñ@s corran, o jueguen, o se manchen, algo que al fin y al cabo será mucho más cómodo para todos nosotros. Además, podrían impedir que cualquiera de nosotr@s intentase hablar con ellos de cualquier problema de nuestr@s hij@s, emplazándolo a hacerlo en la próxima reunión trimestral (allá para finales de enero)... En esa escuela, l@s niñ@s podrían ser discriminados por razón de raza, religión o cualquier otra "diferencia", incluyendo a l@s niñ@s con necesidades educativas especiales. Podrían dejar de atender a niñ@s con problemas porque no tuvieran medios para hacerlo. También podrían decirnos que nuestros niños dejan de tener su cole y sus amigos allí, y que nos traslademos urgentemente a un aula que se ha creado expresamente para ellos, en el colegio que nosotros no queríamos, y sin ningún tipo de medios para atenderlos. En fin, podríamos seguir eternamente. Mañana es el día de la Escuela que NO queremos, y a lo mejor, lo peor, si los educadores fueran capaces de aplicar todas estas medidas (que no lo son, por suerte) sería enfrentarnos a nuestr@s hij@s cuando nos preguntasen por qué no hemos hecho nada para cambiarlo...
Os esperamos entre las 16.30 y las 17.30 en la Plaza del Pradillo para pasear por el mercadillo navideño. Con camisetas o sin camisetas. Con niños o sin niños. Pero todos juntos.
Gracias por vuestro apoyo

Leer más...

Carta de los educadores

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 0 comentarios »

Hola, hemos recibido en la Asociación un documento muy interesante de varios educadores. Os lo colgamos aquí para que lo echéis un vistazo y comprendáis por qué estamos aquí. Se ha hecho con motivo del Día de las Escuelas que NO queremos, que "celebraremos" mañana con un paseíto por el Mercadillo Navideño (entre las 16.30 y las 17.30 hemos quedado en el Pradillo solo para pasear con los niños y nuestras camisetas)

NOSOTR@S NO GUARDAMOS

Queremos una Escuela Pública:

• Viva y abierta donde las familias puedan participar, proponer y opinar sobre su funcionamiento.

• En la que se realicen actividades educativas de acuerdo con los intereses y necesidades de l@s niñ@s

• Que entienda el desarrollo de la infancia de forma integral. La educación de los hábitos, la atención al desarrollo afectivo-emocional, y el juego como fuente de placer y aprendizaje, constituyen la base sobre la que se asentarán otros aprendizajes más académicos.

• Donde l@s niñ@s no estén hacinad@s y en la que sean atendid@s por un número suficiente de profesionales con la formación necesaria.

• Que permita detectar las dificultades que puedan surgir en el desarrollo óptimo de l@s niñ@s.

• Que posibilite el equilibrio de las desigualdades sociales de todo tipo.


DERECHO A LA EDUCACIÓN TAMBIÉN EN LA ETAPA 0-6 AÑOS


NOSOTR@S EDUCAMOS

No queremos “guarderías”:

• Donde no se pueda pasar de la puerta, ver las aulas cada día, hablar con l@s maestr@s o tener información de lo que hacen l@s niñ@s dentro.

• Donde l@s niñ@s no se manchen, no corran, no se muevan y se pasen el día sentad@s en una silla o en una hamaquita.

• Donde las familias recojan a sus hij@s peinad@s, no felices.

• Donde el aprendizaje se entienda como un proceso oscuro en el que hay que sufrir o aburrirse, renunciando al placer de aprender disfrutando.

• Con el criterio de “cuantos más niños tengamos más dinero ganamos”

• En las que no se dé valor a una etapa educativa determinante para el futuro de l@s niñ@s, y que tiene consecuencias importantes para su éxito o fracaso escolar posterior.

• Donde nadie se preocupe de detectar qué les pasa a l@s niñ@s cuando su evolución no es la adecuada, y proporcionar los medios adecuados para superar sus dificultades.

• Donde se potencie la exclusión social de todo tipo: económica, cultural, religiosa y de género.


LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO




Leer más...

Carta abierta

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 6 comentarios »

Estimada Mirina (o Señora Concejala de Educación del Ayuntamiento de Móstoles):

En primer lugar, muchas gracias por el interés mostrado por nosotros y nuestra asociación al ser una lectora asidua de este humilde blog. Es algo que le honra, y que demuestra que cualquier persona en el mundo tiene derecho a cambiar de opinión: ha tomado todas sus decisiones sin consultar a ningún padre o madre, y cuando los hechos (según usted) ya no tienen vuelta atrás, decide escucharnos. Esto es interesante, porque a lo mejor descubre por qué estamos luchando, y se da cuenta de la aberración que está a punto de cometer. ¿Aberración? Sí, quizá sea una palabra grande, enorme, de esas que resuenan, pero nos tememos que es la más adecuada. Señora Concejala, hay muchos padres y madres que nos preguntamos en qué momento de su trabajo en el cargo público que ocupa se olvidó de su pasado como educadora, y de su relación con sus alumnos. También nos lo preguntamos del Señor Esteban Parro, pero parece que ya quedó claro que cambió la docencia por la charcutería hace bastante tiempo... No somos capaces de comprender cómo una persona que ha tenido a su cargo la educación de tantos chavales es capaz de tomar una medida tan sinsentido. Le vamos a poner un ejemplo que no sea charcutero, pero que a lo mejor usted entiende mejor: usted decide comprar una casa que elige por su comodidad, porque tiene el tamaño adecuado, y porque está cerca del Metro. Es una casa de protección oficial, pero le gusta. Usted presenta toda la documentación necesaria para acceder a esa casa, y cumple todos los requisitos y trámites legales para que le sea concedida. En efecto, le es concedida, y se marcha a vivir en esa casa. Pero de repente, el organismo público que se la ha concedido, decide que aún hay mucha gente sin casa, y entonces le dice que tiene que abandonarla e irse a vivir a una más pequeña, lejos del metro e incómoda. Y encima le llama a usted egoísta porque no quiere compartirla. El paralelismo es difícil, porque nuestr@s hij@s no son casas, ni salchichones. Son personas. Nosotros hemos elegido un proyecto educativo. Hemos accedido a él de forma legal, y ahora, porque ustedes no son capaces de terminar con un problema por cuestiones económicas, pero sí son capaces de construir un cubo horrible de hierro, o de gastarse verdaderas millonadas en hechos que ocurrieron hace 200 años y que importan a casi nadie (podríamos debatir a dónde nos llevaron esos hechos y si pueden ser motivo de celebración, pero ese es otro tema) o de hermanarse con la ciudad de Buenos Aires y así hacerse un viajecito a costa de las arcas municipales... en fin, de tantas cosas, tenemos que ser expulsados de esa educación que hemos elegido para dejar lugar a otros que no pueden acceder a ella por SU CULPA, la de usted, no por la nuestra. ¿No le parece un poco absurdo? Sería gracioso si no fuera terrible, la verdad... Usted está incumpliendo sus obligaciones como Concejala, y como Educadora. Está permitiendo que la educación en nuestro municipio sea una cuestión secundaria, o peor, económica. Y no se lo vamos a consentir, señora Concejala. Ayer nos dijeron en la reunión con los representantes de la Comunidad de Madrid que "esto son lentejas" Pues bien, si ustedes han decidido que la mejor forma de conseguir sus fines es la política sin consenso, sin estudio (¿Cómo es posible que aún no sepa dónde van a ir los niños con necesidades especiales, señora concejala?) y sin cabeza, nosotros, los padres y madres de las Escuelas, hemos decidido que nuestra política es la de la lucha y la de hacernos ver. Mucho. Y la de la ley, que es el arma que nos queda. ¿Usted cree que es legal lo que está haciendo? Posiblemente no. Pero no se preocupe, somos pacíficos y civilizados. Sólo nos vamos a encargar de que todo Móstoles sepa qué está pasando, de verdad, y de que esa "mayoría" que usted cree que tiene de su lado, le diga claramente dónde está. No nos hable de la LOU, ni del gobierno de España, ni de esas cosas que usted sabe tan bien como nosotros que no son ciertas, y que no vienen al caso. Háblenos de que nuestros hijos, que ya están dentro de las Escuelas, van a terminar sus ciclos educativos en ellas, que usted no va a permitir que niños que están en medio de un ciclo con un proyecto educativo muy diferente al de los CEIP sean trasladados como ovejas a "donde quepan" y que los niños con necesidades especiales van a tener una solución a su problema que nos pueda satisfacer a todos. Cuando usted nos diga esas cosas, y esté dispuesta a escucharnos, y no sólo a oírnos, volveremos a hablar. Mientras tanto, nos veremos en otros foros, en los únicos que nos han dejado. Y por favor, deje de decir que estamos criticando a los profesores de los CEIP, pobrecillos, con los medios que tienen, hacen mucho, muchísimo, y lo peor es que ustedes no se dan cuenta. No les utilicen, que ellos tampoco son tontos. Y cuando descubran la que se les viene encima: la entrada de bastantes niños a sus centros sin ningún tipo de aumento de presupuestos, y en condiciones cuando menos "regulares" verá qué gracia les hace. Por ahora nada más. Muchas gracias por sus desvelos, y por haber cambiado su pasión por la educación por su nueva pasión por la política. Y gracias de nuevo por "leernos" Ahora sólo esperamos que comente lo que quiera, que este es un espacio abierto en el que usted también está invitada. Nosotros no dejamos a gente fuera sin opinión, como usted hace.
Un cordial saludo
AMPEEIIM

Leer más...

¡Salimos en los medios!

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 0 comentarios »

Hola a todos. Como sabéis, seguimos en la lucha, y cada vez somos más. Una de las medidas que hemos tomado es la de enviar cartas al director a toda la prensa escrita, gratuita o no. Nos han publicado la carta en los siguientes medios:
- El País
- El Mundo
- Público
- ADN
- 20 Minutos

Os adjuntamos el texto de la carta:

Sr. Director. El próximo curso escolar, el Ayuntamiento de Móstoles suprimirá la segunda mitad del ciclo educativo 0-6 que se imparte, desde hace más de 20 años, en las Escuelas Infantiles, echando de sus aulas, literalmente, a 300 niños, 42 de ellos con diferentes tipos de discapacidad perfectamente integrados con sus compañeros y excelentemente atendidos por sus profesores. Con el electoralista pretexto de ampliar el numero de plazas ofertadas en estas EEII para nuevos alumnos del ciclo 0-3, la Concejalía de la localidad -en comunión con la política educativa de la Comunidad-, ha decidido vaciar las aulas de niños ya escolarizados que tendrán que buscarse otro colegio que se adapte a sus necesidades, y en el caso de estos 42 niños, sus necesidades son muy específicas. Esta medida los sentencia a la segregación. Para cumplir promesas electorales no se puede destruir el futuro de nadie y mucho menos atentar contra los derechos más básicos de los más desprotegidos. Si se necesitan más escuelas infantiles es cuestión de construirlas. El Gobierno acaba de aportar recursos económicos que se pueden utilizar para ello.

En otro orden de cosas, hoy hay una reunión con la Directora General de Educación Infantil, Primaria y Especial y el Director del Área Territorial Madrid-Sur, una reunión a la que hemos sido convocados los representantes del Consejo Escolar, así como las AMPAS de las EEII. La junta directiva de nuestra Asociación va a acudir a esta reunión representando a todas las Escuelas, con nuestras reivindicaciones. Esperamos de verdad que esta reunión no sea únicamente informativa de lo que ya sabemos: que se van a "cargar" el ciclo 3-6 de las EEII de golpe y sin derecho a réplica. Esperamos que nos reunan para escucharnos. Si no es así, seguiremos luchando como hasta ahora.

Os informaremos puntualmente de la reunión.

Gracias a todos

Leer más...

Calendario del mes de diciembre

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 6 comentarios »

Hola de nuevo, os informamos de las actividades que llevaremos a cabo durante el próximo mes de diciembre:

Paseos navideños: Saldremos a pasear con nuestros hijos e hijas por la Plaza de Pradillo y su mercadillo navideño, con nuestras camisetas y repartiendo octavillas de nuestras reivindicaciones. Será en las siguientes fechas:

- 16 de diciembre: Día de Las escuelas que NO queremos. Entre las 16.30 y las 17.30, pasearemos por el Mercadillo todos juntos.

- Sábados 20, 27 y domingos 21 y 28, a las 11,30, también quedamos en el Mercadillo con nuestras camisetas y algunos carteles con nuestro logo.

- Sábado 3 y domingo 4 de enero, repetiremos también a partir de las 11,30 nuestro paseo.

En cualquier momento, si vas al Pradillo, llévate tu camiseta.

San Silvestre mostoleña: acudiremos como público o, los más valientes, como participantes, con nuestras camisetas.

Os seguiremos informando de nuestras actividades.
Os recordamos que para comunicaros con nosotros, o asociaros, podéis contactar con el correo:
06mostoles@gmail.com

Muchas gracias a todos

Leer más...

Reunión de ayer

Publicado por Plataforma Educación 0-6 de Móstoles | | 3 comentarios »

Hola a todos. Como sabéis, ayer mantuvimos una reunión en la E.I. El Soto. Os informamos de lo que se habló en ella:

Se ha creado la Asociación de Madres y Padres de Escuelas Infantiles de Móstoles. La Junta directiva está compuesta por:
Presidenta: Soraya Troitiño (E.I. Caleidoscopio)
Vicepresidenta: Esther Alcalá (E.I. Caleidoscopio)
Secretario: Juan Pedro Holguera (E.I. El Soto)
Tesorera: Maru Rodríguez (E.I. Caleidoscopio)

En la Asociación puede estar cualquier padre de cualquier escuela. Hemos planteado una cuota anual de 10€ para los gastos que se van generando (constitución de la Asociación, etc...)

Se van a hacer camisetas con el logotipo de nuestra Asociación. Serán con fondo blanco y logo en negro para que los niños puedan pintarlas también con sus manos. El precio por camiseta es de 7€, que se desglosan así:
Camiseta: 2€
Impresón: 3,40€
Asociación: 1,60€

Necesitamos una persona por escuela que se encargue de hacer un listado y recoger el dinero, tanto de los asociados como de las camisetas. También podéis pedir ayuda a algunos educadores (para no tener que estar demasiado tiempo en la escuela), que seguro que no tienen problema para recogerlo y dároslo diariamente. Estos listados los tenéis que pasar a nuestro correo: 06mostoles@gmail.com y os diremos qué hacer con el dinero (vamos a abrir una cuenta, y os daremos el número, o si queréis llevarlo personalmente a la tesorera)

También estamos buscando entre los padres un abogado que quiera hacerse cargo de nuestro caso. Si hubiera alguno, por favor, que escriba también a 06mostoles@gmail.com

Los papás de niños con necesidades especiales nos han dado la carta que han enviado a S.M. la Reina de España para pedir su amparo en esta situación. Os adjuntamos esta carta en este enlace:

Carta a S.M. la Reina de España

Os informaremos en breve de las nuevas acciones a llevar a cabo. Por ahora, lo más urgente era crear la Asociación y, por supuesto, que vosotros os asociéis. El miércoles 3 nos vemos en la Manifestación (Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol)

Saludos a todos

Leer más...